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Satisfacción en el Aprendizaje e Innovación Educativa en la Educación Superior

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 23, Nº. 67, 2025 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2025), págs. 479-504
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction with Learning and Educational Innovation in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La satisfacción académica es una variable relevante en el ajuste académico, el rendimiento y el compromiso del estudiante con sus estudios. La satisfacción se vincula con la valoración y acumulación de experiencias de aprendizaje, influenciadas por características del profesorado, las metodologías, el centro, el tipo de asignatura y variables individuales del alumnado. Sin embargo, aún son escasos los estudios que exploran cómo determinadas variables del alumnado, como el género y el rendimiento académico afectan a la satisfacción con el aprendizaje. El objetivo del estudio es analizar las diferencias de determinadas variables del alumnado universitario (género y rendimiento académico) con la satisfacción en el aprendizaje según las metodologías docentes empleadas (tradicional e innovadora).

      Método. La muestra incluye a 84 estudiantes de tercer curso del Grado en Psicología, evaluados tras la aplicación de las dos metodologías. El diseño es de tipo cuasiexperimental Mixto AB con una estrategia metodológica y un análisis de datos con ANOVA MLG MR factorial 2x3x2.

      Resultados. Los resultados muestran una mayor satisfacción del alumnado con la metodología innovadora, aunque los estudiantes con un rendimiento académico muy alto manifiestan menor satisfacción en comparación con aquellos de rendimiento medio o alto. Además, se observa una interacción significativa entre género y metodología, destacando que los hombres muestran mayor satisfacción con la innovación educativa que las mujeres.

      Discusión y conclusiones.  Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar las características individuales del alumnado para implementar las metodologías docentes adecuadas, con el fin de optimizar la experiencia de aprendizaje y fomentar un compromiso más significativo con los estudios.

    • English

      Introduction. Academic satisfaction is a relevant variable in a student's academic adjustment, performance, and commitment to their studies. Satisfaction is related to the accumulation of learning experiences, mediated by characteristics of the teacher, methodology, center, type of subject and individual variables. However, there are few studies that analyze how gender and academic performance affect this satisfaction. This study analyzes the influence of academic performance and gender on the satisfaction of university students in traditional and innovative teaching methodologies.

      Method. The sample includes 84 third-year students of the Degree in Psychology, evaluated after experiencing both methodologies. With a Mixed AB quasi-experimental design with a retrospective ex post facto methodological strategy and a data analysis with 2x3x2 factorial MLG MR ANOVA.

      Results. The results show greater satisfaction with the innovative methodology, although students with very high academic performance report lower satisfaction compared to those with medium or high performance. Furthermore, a significant interaction is observed between gender and methodology: men show greater satisfaction with educational innovation.

      Discussion or Conclusion. These findings highlight the importance of adapting teaching methodologies according to the individual characteristics of the student to improve their satisfaction and performance.


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