Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teacher Autonomous Motivation and Academic Satisfaction: Indirect Effects Through Self-efficacy and Autonomy Support in Chilean University Students

    1. [1] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      México

    2. [2] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 23, Nº. 67, 2025 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2025), págs. 551-566
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.La motivación docente constitiuyeun factor fundamental para el desarrollo de los aprendizajes. Si bien diversas investigaciones han analizado los efectos directos, son menos los estudios que analizan los efectos indirectos mediante diseños multinivel. Por este motivo, el presente estudiotiene como objetivo evaluar el efecto indirecto de la motivación autónoma docente sobre la satisfacción académica de estudiantes universitarios chilenos.Método.A nivel individual,participaron 708 estudiantes universitarios chilenos. El 59,2% de los estudiantes fueron del género femenino(n = 419) y el 40,8% fueron del género masculino (n = 289). A nivel grupal,participaron 30 docentes,de los cuales el 56,7% fuerondel género femenino(n = 17) y el 43,3% fueron del género masculino(n = 13). Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y análisis de mediación multinivel.Resultados.Los resultados apoyan el efecto indirecto de la motivación autónoma docentesobre la satisfacción académica de estudiantes universitarios chilenos. En este sentido, la relación entre la autoeficacia docente y la percepción de apoyo a la autonomía constituye un mecanismo psicológico fundamental para potenciar el efecto de la motivación docente.Discusión y Conclusion.Se discuteel rol mediador de la autoeficacia docente y el apoyo a la autonomía percibido por los estudiantes en la relación entre motivación autónoma docente y satisfacción académica. Se concluye que la variación en la satisfacción académica de los estu-diantes universitarios se explica principalmente por variables de nivel docente.

    • English

      Introduction. Teacher motivation is a fundamental factor in the development of learning. Although many studies research its direct effects, fewer studies analyze its indirect effects through multilevel designs. Therefore, the study aims to evaluate the indirect effect of teacher autonomous motivation on the academic satisfaction of Chilean university students.

       Method.  At the individual level, 708 Chilean university students participated. 59.2% of the students were female (n = 419) and 40.8% were male (n = 289). At the group level, 30 teachers participated, of which 56.7% were female (n = 17) and 43.3% were male (n = 13). The data were analyzed using descriptive statistics and multilevel mediation analysis.

      Results.  The results support the indirect effect of teacher-autonomous motivation on the academic satisfaction of Chilean university students. In this regard, the relationship between teacher self-efficacy and the perception of autonomy support constitutes a fundamental psychological mechanism to boost the effect of teacher autonomous motivation.

      Discussion and Conclusion.  The mediating role of teacher self-efficacy and perceived autonomy support by students in the relationship between teacher autonomous motivation and academic satisfaction is discussed. It is concluded that teacher-level variables mainly explain the variation in academic satisfaction of university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno