Soraya García Esteban, Rosa María Estriégana Valdehita
Considerando la heterogeneidad del conocimiento en TIC entre los docentes de enseñanza superior, este manuscrito se centra en la descripción de un proyecto que tenía como objetivo principal el análisis y la propuesta de métodos y herramientas educativas colaborativas remotas. El fin último es el de contribuir a una mejora de la calidad docente y a la adquisición de competencias con recursos innovadores. Con este propósito, profesores de cuatro grados y áreas diferentes adoptaron diversos enfoques de innovación docente con el objetivo de determinar aquellas necesidades y herramientas online que promuevan la educación eficaz fomentando la interacción entre los estudiantes. Para ello, se definieron varios objetivos específicos consistentes en: a) diagnosticar las necesidades y limitaciones de los métodos de aprendizaje online e híbridos actuales, b) evaluar herramientas online de aprendizaje de apoyo, así como técnicas educativas que estimulan la interacción con los estudiantes, c) intercambiar buenas prácticas en el uso de estrategias y aplicaciones que promuevan la interacción, la colaboración y el desarrollo de competencias. La consecución de estos objetivos ha permitido realizar un esbozo de los principales desafíos e iniciativas de innovación necesarias para satisfacer las necesidades actuales de aprendizaje colaborativo y a realizar una propuesta conjunta de los métodos y recursos que estimulan la interacción y el aprendizaje activo.
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