Carlos Marcelo García
, Paula Marcelo Martínez
, Ana Godoy Oliveros
Las redes sociales digitales se han convertido en un medio eficaz para difundir información y generar oportunidades de aprendizaje del profesorado y las instituciones de formación del profesorado están haciendo un uso activo de estas nuevas herramientas. El este artículo nos planteamos como objetivo analizar el uso de las redes sociales por los Centros del Profesorado (CEPs) de Andalucía. La investigación analiza las redes y los contenidos compartidos por estos centros, así como la naturaleza de las relaciones digitales entre los CEPs y entre el personal asesor. Se empleó una metodología cualitativa-descriptiva, analizando las redes sociales de los treinta y dos CEPs de Andalucía, incluyendo X, Instagram y Facebook, durante los meses de abril-mayo de 2024. El estudio identificó categorías clave de contenido, como información institucional, ofertas formativas y actividades internas. También empleó un análisis de redes sociales aplicado a las interacciones entre los CEPs y también entre el personal asesor. Los resultados muestran que los CEPs utilizan principalmente las redes sociales para comunicar asuntos institucionales y promover eventos educativos, siendo X la plataforma más utilizada. Además, se evidenció la presencia de espacios digitales de afinidad que fomentan la colaboración entre asesores dentro de su contexto regional. El análisis también revela que, aunque los CEPs interactúan entre sí, estas interacciones suelen ser provinciales, limitando la creación de una red educativa más amplia e integrada. El estudio resalta el potencial de las redes sociales para facilitar comunidades de aprendizaje profesional, pero subraya la necesidad de un enfoque más colaborativo y transprovincial para maximizar su impacto en el desarrollo docente.
This study aims to analyze the use of social media by the Centros del Profesorado (CPs) of Andalusia. The research examines the networks and content shared by these centers, as well as the nature of the digital relationships between the CPs and among the advisory staff. A qualitative-descriptive methodology was employed, analyzing the social media presence of the thirty-two CPs in Andalusia, including X, Instagram, and Facebook, during the months of April-May 2024. The study identified key content categories, such as institutional information, training offers, and internal activities. It also applied a social network analysis to examine the interactions between the CPs and between the advisory staff. The results show that CPs primarily use social media to communicate institutional matters and promote educational events, with X being the most widely used platform. Additionally, the presence of digital affinity spaces, such as hashtags and online networks, was observed, which foster collaboration among advisors within their regional context. The analysis also reveals that, although CPs interact with each other, these interactions are often provincial, limiting the creation of a broader and more integrated educational network. The study highlights the potential of social media to facilitate professional learning communities but emphasizes the need for a more collaborative and transprovincial approach to maximize its impact on teacher development.
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