Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La intersección entre el compromiso profesional y la pedagogía digital: un estudio sobre la adaptación docente en la era tecnológica

Isaac González Medina, Antonio Hernández Fernández

  • En la era digital actual, la transformación educativa se ha convertido en un imperativo crucial donde el desarrollo de la competencia digital emerge como elemento fundamental para una educación efectiva y adaptada. Este estudio examina la intersección entre el compromiso profesional docente y la pedagogía digital en la era tecnológica. Se analiza cómo estas variables se interrelacionan y su impacto en la adaptación de los educadores a las nuevas demandas educativas. La investigación utiliza una metodología cuantitativa descriptivo-transversal, aplicando el cuestionario ACU-CODI, una adaptación que combina el ACUTIC y el DigCompEdu Check-in. La muestra comprende 3309 estudiantes de grados y másteres educativos de universidades andaluzas orientales, con edades entre 18 y 50 años. Entre los resultados se destaca una discrepancia significativa entre la actitud positiva hacia la tecnología y el nivel de competencia en pedagogía digital. Se observa además una correlación positiva entre el compromiso profesional y la competencia en pedagogía digital, así como se identifica a esta última como nodo central en la red de competencias digitales docentes, influyendo significativamente en otras áreas digitales. El estudio concluye con algunas implicaciones prácticas derivadas como la reducción de la brecha digital, el fomento de comunidades de aprendizaje y la adaptación a la diversidad a través de una formación digital integral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus