Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visualizar, interpretar y decidir: herramientas profesionales como catalizadoras de competencias analíticas en la formación universitaria

Raquel Escandell Poveda, Natalia Papí Gálvez, Aurora Calderón Martínez, Alba Santa Soriano, Jaume Ros Selva

  • La transformación digital ha revolucionado el ecosistema mediático y la generación y procesamiento de datos, precipitando una creciente demanda de competencias en interpretación de información para la toma de decisiones estratégicas. El presente estudio analiza el valor formativo de herramientas profesionales de análisis y visualización de datos en comunicación y marketing digital, y su aportación al desarrollo de competencias analíticas alineadas con perfiles demandados por el mercado laboral. A través de un enfoque exploratorio y descriptivo, se examinan siete plataformas ampliamente utilizadas en planificación de medios publicitarios y marketing: Tom Micro, Info ío, GfK DAM, ComScore, Google Analytics, Tableau Public y Power BI Desktop. El análisis se basa en documentación técnica y experiencias docentes. Los resultados evidencian la capacidad de estas herramientas para fomentar competencias como la lectura crítica de datos o la visualización interactiva mediante dashboards, habilidades clave en perfiles como planificadores de medios, analistas web o especialistas en inteligencia de negocio. La integración de estas herramientas contribuye no solo a la transformación digital de la educación superior sino a la mejora en la alfabetización digital del estudiantado y su preparación ante los desafíos de un mercado laboral en el que cuenta, cada vez más, el dominio de los datos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus