Alicante, España
La expresión escrita en lengua extranjera es un proceso complejo que implica competencias lingüísticas, habilidades cognitivas y estrategias metacognitivas de autorregulación. En árabe, la redacción formal presenta dificultades relacionadas con el léxico, la gramática y las normas sociolingüísticas del árabe estándar. Estudios en inteligencia artificial generativa (IAG), especialmente ChatGPT, han abierto nuevas posibilidades pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Este trabajo explora el potencial didáctico de ChatGPT en la mejora de la escritura formal en árabe como lengua extranjera. Para ello, se diseñó una actividad en la que los estudiantes redactaron un correo electrónico formal y emplearon ChatGPT en la fase de revisión. Los resultados muestran que la IAG puede proporcionar mejoras lingüísticas importantes y, si se integra de forma crítica y planificada, puede promover procesos de escritura más reflexivos y autorregulados, proporcionar retroalimentación personalizada y fomentar la autonomía y la motivación del alumnado. Este trabajo explora un marco pedagógico que integre la IAG como herramienta de apoyo eficaz y que potencie las estrategias metacognitivas del estudiante para lograr un aprendizaje significativo.
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