San Cristóbal de La Laguna, España
Desde el arte comunitario hasta la mediación artística comprometida se activan procesos dialógicos y reflexivos que promueven una visión social del arte. Bajo este enfoque se presenta una Investigación Acción Participativa que analiza los proyectos realizados entre la comunidad de aprendizaje de estudiantes del grado en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y la comunidad vecinal de los barrios de Taco (Tenerife) en el marco de la acción global ciudadana del CONviveTACO. Se configura así una comunidad inventada, donde el barrio es ofrecido como contexto de aprendizaje y participación para el alumnado, a través de una mediación artística comprometida. Las intervenciones realizadas evidencian sinergias entre el alumnado y la comunidad vecinal, generadas desde el intercambio de saberes y experiencias e impulsando procesos artísticos con una mirada crítica sobre el territorio. Los resultados obtenidos trascienden del aula y tienen un impacto significativo en las dimensiones académicas, artísticas y personales del alumnado. Se concluye con dos ciclos esta investigación experimental asumiendo el reto de superar esa concepción instrumental del arte, favoreciendo los procesos creativos y reflexivos que muestran el potencial transformador del arte. Se consolida la participación como eje metodológico de la investigación en coherencia con la práctica mediadora y se refuerza la comunidad inventada como contexto de intervención social.
From community art to engaged artistic mediation, dialogical and reflexive processes are activated as an approach to a social vision of art. Under this challenge, one Participatory Action Research analyzed the projects carried out between the learning community of Fine Arts students at the University of La Laguna and the community as place of the Taco neighborhoods (Tenerife) within the framework of the global citizen action CONviveTACO. An invented community is thus configured, where the neighborhood is offered as a learning and participation site for students through an engaged artistic mediation. The interventions reveal synergies between students and the neighborhood community, fostering the exchange of knowledge and experiences and encouraging artistic processes with a critical approach to the territory. The results achieved have a significant impact on the academic, artistic and personal dimensions of the students and consequently transcend the classroom. This experimental research concludes after two cycles, taking on the challenge of moving beyond an instrumental conception of art by fostering creative and reflective processes that highlight its transformative potential. Participation is consolidated as the methodological core of the research, in alignment with mediating practice, and the invented community is strengthened as a context for social intervention.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados