Colombia
El objetivo de esta investigación fue comparar si existen diferencias en el promedio de los puntajes obtenidos entre las variables del sector educativo (público y privado) y los puntajes en las pruebas de lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales, inglés y puntaje promedio de la prueba Saber 11°-2022 en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Mediante una metodología cuantitativa, se analizaron los datos de los resultados de la prueba. Los resultados mostraron que a partir del análisis estadístico de los datos aplicando la t-student que el p-valor de la prueba es igual a 0,000 para lectura crítica, 0,062 para matemáticas, 0,001 para para ciencias naturales 0,001, 0,000 para sociales y ciudadanas, 0,000 para inglés y 0,000 para puntaje promedio, en estos casos son valores menores a α=0.05, esto conlleva a rechazar la Ho, es decir, que si hay diferencias esenciales entre los promedios para las los sectores público y privado para la Prueba Saber -11°-2022. Se concluye que en general, hay diferencias significativas en el desempeño académico entre los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de Soacha en la mayoría de las áreas evaluadas en la prueba Saber 11° de 2022
The objective of this piece of research was to compare whether there are differences in the average scores obtained between the variables of the educational sector (public and private) and the scores in critical reading, mathematics, social studies and citizenship, natural sciences, English and average score of the 11th Grade Saber Test in 2022 in the municipality of Soacha, Cundinamarca. By means of a quantitative methodology, the test results data were analyzed. The results showed that from the statistical analysis of the data applying the t-student that the p-value of the test is equal to 0.000 for critical reading, 0.062 for mathematics, 0.001 for natural sciences 0.001, 0.000 for social studies and citizenship, 0.000 for English and 0.000 for average score, in these cases are values less than α=0. 05, this leads to rejecting the Ho, i.e., that there are essential differences between the averages for the public and private sectors for the 11th Grade Saber Test in 2022. It is concluded that in general, there are significant differences in academic performance between students from public and private educational institutions in Soacha in most of the areas evaluated in the Saber Test 11th Grade in 2022.
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