Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia artificial generativa en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria: usos y aplicaciones del alumnado

Ángel Amat Seller, Ricardo Sanmartín López, María Pérez Marco, Carolina Gonzálvez Macià, Alba Lorenzo Rumbo, Andrea Fuster Rico, María Vicent Juan

  • Este estudio analiza el uso de inteligencia artificial generativa (IAg) por parte de estudiantes de los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la elaboración de trabajos académicos. A partir de 141 respuestas grupales, se observó que más de la mitad del alumnado (53,9%) ha utilizado IAg, con una mayor frecuencia en primero y cuarto curso. La herramienta más empleada fue ChatGPT (79,5%), y el principal uso declarado fue la gestión de texto (60,7%), seguido por la fuente de inspiración (24,7%) y la generación de contenido (12,4%). Estos datos revelan una adopción funcional pero limitada en variedad, con diferencias significativas según el curso. Los resultados de este estudio ponen de relieve una comprensión parcial de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial generativa. Si bien su uso más extendido se orienta a funciones operativas como la gestión de textos, se evidencia una limitada exploración de su potencial creativo o reflexivo, con diferencias notables según el curso académico. Esto sugiere que, aunque el alumnado comienza a incorporar estas herramientas en su formación, aún se requieren estrategias formativas más sólidas que promuevan una utilización crítica, ética y variada de la IA en el ámbito educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus