María Ángeles Hernández Prados, Isabel María Solano Fernández
Nuevamente la educación superior se encuentra en proceso de cambio, en estaocasión, en un proceso de convergencia hacia un modelo europeo unificado. Frente aotros procesos innovadores que le han precedido, parece que éste no supone un cúmulode normativas bien formuladas que no se traducen en cambios en los procesos deenseñanza –aprendizaje. Por el contrario, la convergencia ha movilizado por completoel espíritu de un numeroso grupo de docentes que apuestan por la nueva configuraciónde las universidades, y que consideran que el cambio contribuirá a lograr una ansiadamejora en las mismas. Este proceso de convergencia pone el foco de atenciónprecisamente en aspectos denostados en normativas, propuestas y leyes anteriores,tratando de revalorizar el papel del aprendizaje del alumno, y admitiendo la necesidadde un replanteamiento docente en todas sus dimensiones (conceptuales, finalidades,metodológicas, de evaluación, de procesos). A partir de ahí, se están revisando todos losplanes de la titulación, se están cambiando los procesos, se están definiendocompetencias, se reflexiona sobre los distintos perfiles profesionales que forma launiversidad, se llevan a cabo experiencias de innovación, se revaloriza la formación delprofesorado universitario,… Son múltiples las iniciativas que se están desarrollando en las distintasuniversidades del territorio español, algunas pioneras, otras rezagadas, pero endefinitiva, un proceso por el que todas las universidades han de pasar. En este sentido,el trabajo que presentamos recoge la experiencia del grupo de innovación para laelaboración de la guía de titulación de pedagogía, que durante un año, ha desarrolladoun numeroso grupo de profesores de la universidad de Murcia, y en ella prestaremosatención al proceso que se ha seguido, las dificultades encontradas, así como loselementos que componen la guía.
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