Mónica Salcedo Díez, Eduardo Fernández Rodríguez, Yasna Pradena García
Este artículo se centra en diagnosticar las Tecnopolíticas de la gobernanza digital en el ámbito de la educación formal, analizando el ecosistema de datos, algoritmos y plataformas (DAP) que regulan y median la actividad digital en los centros educativos, ya sea desde la docencia, en las tareas de gestión organizativa o en el campo de la formación permanente. Asimismo, se examinan los imaginarios sociotécnicos que están contribuyendo a la implementación de las reformas globales digitales contemporáneas, inspiradas en las premisas del aceleracionismo tecnológico. En la primera y segunda parte, se anticipan las implicaciones derivadas de la transición hacia este modelo de Economía del conocimiento dato-algorítmica, abordando el tema de las redes políticas de gobernanza algorítmica en educación y el papel que juegan los imaginarios sociotécnicos en la consolidación de esos ecosistemas. En la sección metodológica, se presenta una investigación basada en un estudio de caso realizado en la comunidad de Castilla y León respecto de los procesos de gobernanza algorítmica en la escuela y su impacto en términos de justicia social y paridad participativa. Se han realizado entrevistas en profundidad a docentes, responsables directivos y de formación permanente, adoptando una metodología de análisis discursiva que nos ha permitido ofrecer resultados acerca del uso que la comunidad educativa hace respecto de los diseños preestablecidos en el ecosistema de plataformas digitales y el papel que juegan los datos dentro de tales estructuras. En la discusión final, se apuesta por integrar una perspectiva basada en la idea de tecno-diversidad que centre el objeto de estudio en la necesidad de utilizar las tecnologías algorítmicas y plataformas digitales educativas con mayores niveles de concienciación cívica, justicia social y sensibilidad sistémica.
This article focuses on diagnosing the technopolitics of digital governance in the field of formal education, analysing the ecosystem of data, algorithms and platforms (DAP) that regulate and mediate digital activity in educational institutions, whether in teaching, in organisational management tasks or in the field of lifelong learning. It also examines the socio-technical imaginaries that are contributing to the implementation of contemporary global digital reforms, inspired by the premises of technological accelerationism. In the first and second parts, the implications derived from the transition towards this data-algorithmic knowledge economy model are anticipated, addressing the issue of political networks of algorithmic governance in education and the role played by socio-technical imaginaries in the consolidation of these ecosystems. In the methodological section, research is presented based on a case study carried out in the community of Castilla y León regarding algorithmic governance processes in schools and their impact in terms of social justice and participatory parity. A series of in-depth interviews were conducted with teachers, members of management teams and those responsible for lifelong learning, adopting a discursive analysis methodology that allowed us to offer a series of results about the use that the educational community makes of the pre-established designs in the ecosystem of digital platforms and the role played by data within such structures. In the final discussion, we argue for integrating a techno-diversity perspective that focuses the object of study on the need to use algorithmic technologies and digital educational platforms with greater levels of civic awareness, social justice and systemic sensitivity.
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