Jacobo Roda Segarra, Ana Martí García, Santiago Mengual Andrés, Andrés Payà Rico
El lenguaje de programación BASIC, desarrollado en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, estuvo presente en gran parte de los ordenadores más relevantes de la década de 1975-1985, simplificando la programación de un ordenador. Las prácticas en el marco de la educación informal tuvieron un papel muy relevante en el aprendizaje y difusión de BASIC. Se ha empleado un análisis de contenido de tipo mixto (cuantitativo y cualitativo), desde un enfoque longitudinal acotado y temático, de los contenidos relacionados con BASIC en los primeros 16 números de la revista estadounidense Byte (1975-1976), pionera en el ámbito de la divulgación informática doméstica. Se han analizado 231 contenidos entre artículos, editoriales, publicidad de ordenadores, reseñas o anuncios de libros, anuncios de clubes y cartas de lectores/as. Más de la mitad de los contenidos donde aparecía el término BASIC fueron anuncios de ordenadores. Los artículos, mucho más escasos, tuvieron tres fases o períodos diferenciados de publicación: en una primera más divulgativa se trataba de responder a la pregunta de la utilidad de un ordenador y, por extensión, de programar en BASIC; en una segunda los artículos se centraron en la realización práctica de programas; en la tercera irrumpieron los videojuegos, y la programación en BASIC cobró un nuevo sentido. La decisión de Microsoft de apostar por la democratización de la informática no fue la más lógica desde el punto de vista empresarial, pero sirvió para colocar a BASIC (y a Microsoft) en una posición estratégica en la incipiente industria de la informática doméstica. Con esta decisión se observan los primeros indicios de un filantrocapitalismo digital, enmascarado bajo un mensaje de democratización de la informática, pero con el objetivo de lograr una gran capacidad de influencia.
The BASIC programming language, developed in 1975 by Bill Gates and Paul Allen, was present in many of the most influential computers of the 1975–1985 decade, significantly simplifying computer programming. Informal education practices played a key role in the learning and dissemination of BASIC. A mixed-methods content analysis (quantitative and qualitative) was conducted using a longitudinal, thematically bounded approach. The study focused on content related to BASIC in the first 16 issues (1975–1976) of Byte, a pioneering U.S. magazine dedicated to home computing. A total of 231 items were analyzed, including articles, editorials, computer advertisements, book reviews or announcements, club ads, and letters from readers.
More than half of the contents referencing BASIC were computer advertisements. Articles, which were considerably fewer, followed three distinct phases: the first was more introductory and addressed the usefulness of owning a computer and, by extension, programming in BASIC; the second phase emphasized the practical development of programs; and in the third phase, video games emerged, giving BASIC programming a new meaning.
Microsoft’s decision to promote the democratization of computing was not the most logical from a business perspective, but it positioned BASIC (and Microsoft) strategically within the emerging home computing industry. This decision reveals early signs of a form of digital philanthrocapitalism—presented under the guise of democratizing computing, but ultimately aiming to secure substantial influence
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