Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las herramientas digitales del profesorado para la docencia. Un estudio comparativo mediante Symbaloo

Alícia Martí Climent

  • español

    En este artículo se presentan los resultados de una investigación basada en la implementación de una propuesta didáctica sobre la competencia digital docente en el contexto de la didáctica de la lengua y la literatura, que se ha llevado a cabo en la formación inicial del profesorado de Secundaria durante tres cursos (de 2020-2021 a 2022-2023) y, además, recientemente se ha realizado una prueba piloto con docentes en activo (febrero de 2023). El objetivo es identificar el repertorio de recursos tecnológicos de los futuros docentes de enseñanza secundaria, mediante el análisis de los PLE realizados mediante Symbaloo por los estudiantes del Máster de Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València, y contrastarlo con el de los docentes en activo. Los resultados muestran que el repertorio de herramientas digitales para la docencia ha variado a lo largo del tiempo y actualmente las más utilizadas son Kahoot, Genially, Canva, Google Drive, Google Classroom y YouTube. La propuesta de elaboración de un PLE sobre herramientas digitales mediante Symbaloo es extrapolable para su implementación y evaluación en el aula por parte de otros docentes, ya que promueve el aprendizaje personalizado y el desarrollo de la competencia digital.

  • català

    Aquest article presenta els resultats d'una investigació basada en la implementació d'una proposta didàctica sobre la competència digital docent en el context de la didàctica de la llengua i la literatura, que s'ha dut a terme en la formació inicial del professorat de Secundària durant tres cursos (del 2020-2021 al 2022-2023) i, a més, recentment s'ha realitzat una prova pilot amb docents en actiu (febrer del 2023). L'objectiu és identificar el repertori de recursos tecnològics dels futurs docents d´ensenyament secundari, mitjançant l'anàlisi dels PLE realitzats mitjançant Symbaloo pels estudiants del Màster de Professorat d'Educació Secundària de la Universitat de València, i contrastar-lo amb el dels docents en actiu. Els resultats mostren que el repertori de les eines digitals per a la docència ha variat al llarg del temps i actualment les més utilitzades són Kahoot, Genially, Canva, Google Drive, Google Classroom i YouTube. La proposta d'elaboració d'un PLE sobre eines digitals mitjançant Symbaloo és extrapolable per a implementar-la i avaluar-la a l'aula per part d'altres docents, ja que promou l'aprenentatge personalitzat i el desenvolupament de la competència digital.

  • English

    This paper presents the results of a research based on the implementation of a didactic proposal on the digital competence of teachers in the context of language and literature didactics, which has been carried out in the initial training of secondary school teachers for three academic years (from 2020-2021 to 2022-2023) and, in addition, a pilot test has recently been carried out with active teachers (February 2023). The aim is to identify the repertoire of technological resources of future secondary school teachers by analysing the PLE created using Symbaloo by the students of the Master's Degree in Secondary Education at the University of Valencia, and to compare it with that of active teachers. The results show that the repertoire of digital tools for teaching has varied over time and currently the most used are Kahoot, Genially, Canva, Google Drive, Google Classroom and YouTube. The proposal to create a PLE on digital tools using Symbaloo can be extrapolated for implementation and evaluation in the classroom by other teachers, as it promotes personalised learning and the development of digital competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus