Argentina
Este artículo se propone indagar en los desafíos lingüísticos y discursivos que enfrentan niñas y niños de segundo y cuarto año, a partir del análisis de situaciones experimentales de escritura y reescritura realizadas por parejas de estudiantes bajo distintas condiciones. En particular hacemos propia una línea de investigación constructivista preocupada por comprender la naturaleza de las producciones infantiles desde una mirada antinormativa. Las situaciones experimentales consisten en producir episodios de relatos populares centroeuropeos con distintas consignas: 1) agregado de un nuevo episodio; 2) transformación del género de fábula, desde una historieta a una fábula narrada; 3) introducción de puntuación a un episodio dictado por la entrevistadora. En este trabajo se presentan análisis correspondientes a dos parejas de 2° año y dos de 4° año. Los resultados muestran que las escrituras de los niños mayores son más elaboradas en cuanto al lenguaje escrito y estructura general del texto. En cuanto a las situaciones de escritura, la situación 2) resultó una propuesta de escritura demasiado compleja para los niños de 2° mientras que la 1) y la 3) resultaron más propicias para comprender los desafíos a los que se enfrentan los niños y niñas de ambas edades.
This article aims to investigate the linguistic and discursive challenges faced by second and fourth year children, based on the analysis of experimental writing and rewriting situations carried out by pairs of students under different conditions. In particular, we make our own a constructivist line of research concerned with understanding the nature of children's productions from an anti-normative point of view. The experimental situations involve producing episodes of Central European folktales under different prompts: 1) adding a new episode; 2) transforming the genre from a comic strip to a narrated fable; and 3) introducing punctuation to an episode dictated by the interviewer. In this paper, analyses are presented for two pairs of second year and two pairs of fourth year. The results show that the older children's writing is more elaborate in terms of written language and general text structure. As for the writing situations, situation 2) was too complex a writing proposal for the 2nd year, while 1) and 3) were more conducive to understanding the challenges faced by children of both ages.
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