En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre la revisión de textos con niños pequeños, uno de los procesos involucrados en la construcción del conocimiento sobre la escritura. En concreto, aborda revisar el texto de otro y comentarlo por escrito utilizando herramientas digitales, como recursos fundamentales de las interacciones escritas que se dan socialmente. La investigación se realizó con niños y niñas de 7 años que cursaban el 2º año de primaria de una escuela privada de São Paulo, Brasil, que ya dominaban el principio alfabético del sistema de escritura y podían reflexionar sobre la composición escrita, leyendo solos y comentando por escrito. Las principales preguntas de investigación fueron comprender qué contenidos lingüísticos podrían seleccionar para comentar los textos, qué estrategias de comunicación utilizarían con la herramienta digital propuesta y cómo serían los intercambios orales en el proceso de revisión de textos. Entre los principales resultados destacamos la realización de diferentes tipos de comentarios que llamamos directos e indirectos, y su impacto sobre el texto, el intenso proceso lector y escritor cuando asumen las tareas de comentar y revisar y, finalmente, la importancia de los intercambios orales entre parejas de autores y comentaristas de los textos para comprender los diferentes aprendizajes que se desarrollaron en la propuesta didáctica.
This paper presents the results of an investigation on text revision with young children, one of the processes involved in the construction of knowledge about writing. Specifically, it deals with revising another’s text and commenting on it in writing using digital tools, as fundamental resources of the written interactions that occur socially. The research was conducted with 7-year-old children in the 2nd year of elementary school in a private school in São Paulo, Brazil, who had already mastered the alphabetic principle of the writing system and could reflect on written composition, reading alone and commenting in writing. The main research questions were to understand what linguistic contents they could select to comment on the texts, what communication strategies they would use with the proposed digital tool and how the oral exchanges would be in the process of text revision. Among the main results we highlight the realization of different types of comments that we call direct and indirect, and their impact on the text, the intense reading and writing process when they assume the tasks of commenting and reviewing and, finally, the importance of oral exchanges between pairs of authors and commentators of the texts to understand the different learning that were developed in the didactic proposal.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados