Argentina
Este artículo tiene el propósito de aportar al análisis crítico de la enseñanza en la alfabetización inicial, a través de detenerse en tres de sus características fundamentales: la contextualización, la reflexión metalingüística y la enseñanza dialógica. Frente a modelos que reducen la enseñanza a la transmisión de contenidos descontextualizados o al descubrimiento espontáneo, se propone una concepción de la alfabetización como derecho y participación activa en las culturas escritas, entendida como un proceso complejo de interpretación, producción y reflexión. Enseñar a leer y escribir implica situar estas prácticas en contextos sociales semejantes a los que se desarrollan fuera de la escuela, con diversos propósitos. Si bien la participación en prácticas con propósitos comunicativos es necesaria, también se requiere promover instancias sistemáticas de reflexión metalingüística para analizar qué representa la escritura y cómo lo hace. Esta apropiación del sistema alfabético se concibe como una reconstrucción conceptual que exige identificar unidades no evidentes y establecer relaciones entre ellas. Además, se plantea que la construcción de conocimientos sobre el lenguaje sólo es posible en una enseñanza dialógica, que valore las conceptualizaciones infantiles y las transforme colectivamente. El artículo analiza cómo estas características se expresan en la enseñanza y propone orientaciones para formar estudiantes capaces de leer y escribir el mundo en aulas concebidas como espacios democráticos de construcción del conocimiento.
This article aims to contribute to a critical analysis of teaching in early literacy by focusing on three of its characteristics: contextualization, metalinguistic reflection, and dialogic teaching. In contrast to models that reduce teaching to the transmission of decontextualized content or rely solely on spontaneous discovery, it proposes a conception of literacy as a right and active participation in written cultures, understood as a complex process of interpretation, production, and reflection. Teaching reading and writing involves situating these practices within social contexts similar to those outside school, with diverse purposes. While engaging in communicative literacy practices is necessary, it is also essential to promote systematic instances of metalinguistic reflection to analyze what writing represents and how it does so. The appropriation of the alphabetic system is thus conceived as a conceptual reconstruction that requires identifying non-obvious units and establishing relationships between them. Furthermore, the article argues that the construction of knowledge about language is only possible through dialogic teaching, where children's conceptualizations are valued and collectively transformed. It analyzes how these principles are expressed in teaching and proposes guidelines for educating students capable of reading and writing the world in classrooms conceived as democratic spaces for the construction of knowledge.
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