Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Iglesia en la era digital. Análisis de la comunicación estratégica de las parroquias de Sevilla

Carlos Sáenz Torralba, David Polo Serrano

  • español

    El artículo analiza las estrategias de comunicación de las parroquias de la Archidiócesis de Sevilla, destacando el reto al que se enfrenta la comunicación institucional y digital y qué mecanismos se están utilizando para adaptarse a las nuevas generaciones, sin renunciar a los principios y valores que le han dado solidez histórica. La metodología utilizada consta de un cuestionario online que expone cómo las parroquias ejecutan su información, quiénes son sus responsables y si están adaptando a la sociedad digital la manera en la que transmiten su información. El cuestionario se ha enviado a las 263 parroquias de la provincia de Sevilla, obteniendo 55 respuestas (20,9 % del total de población). Los resultados muestran que en su mayoría, cuentan con líderes sin formación en esta materia y a su vez, están desvinculadas del mundo digital. Una vez identificados los problemas, ya se puede actuar en la dinamización de una comunicación vinculada a las diferentes generaciones y a la realidad digital, con la puesta en marcha o mejora de herramientas de comunicación digital, como son los sitios web o las redes sociales para poder adaptarse a los medios digitales.Esta investigación contribuye a cubrir un vacío en los estudios sobre comunicación eclesial a nivel local, aportando datos empíricos actualizados sobre el contexto parroquial. Además, como parte de las conclusiones, se proponen recomendaciones como la implementación de programas de formación en comunicación digital, la creación de redes de apoyo entre parroquias y el uso de tecnologías adaptadas a los hábitos informativos contemporáneos.

  • English

    This article analyzes the communication strategies of the parishes of the Archdiocese of Seville, highlighting the challenge facing institutional and digital communication and the mechanisms being used to adapt to new generations without abandoning the principles and values that have given it a historical foundation. The methodology used consists of an online questionnaire that explains how parishes implement their information, who their leaders are, and whether they are adapting the way they communicate their information to the digital society. The questionnaire was sent to all 263 parishes in the province of Seville, yielding 55 responses (20.9 % of the total population). The results show that most parishes have leaders without training in this area and, in turn, are disconnected from the digital world. Once the problems have been identified, action can be taken to boost communication linked to different generations and the digital reality, with the implementation or improvement of digital communication tools, such as websites or social media, to adapt to digital media. This research contributes to filling a gap in the literature on ecclesial communication at the local level, providing up-to-date empirical data on the parish context. The conclusions also include recommendations such as the implementation of digital communication training programs, the creation of support networks between parishes, and the use of technologies adapted to contemporary information habits


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus