Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Kepes, ISSN-e 2462-8115, ISSN 1794-7111, Vol. 19, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 531-563
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • C/a/r/tography in the classroom as an instrument of creative, visual and complex thought development through the arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo revisa la cartografía tradicional, crítica, artística, el mapeo cultural y el comunitario, en su relación con la ‘cartografía social pedagógica y artística’ en auge desde la educación artística en los últimos tiempos. Se propone la necesaria diferenciación de la ‘cartografía social pedagógica y artística’ bajo el término c/a/r/ tografía y se justifica la necesidad de una mayor definición a partir de los postulados de la perspectiva de la a/r/tografía. El objetivo es comprobar el funcionamiento y rasgos característicos de la c/a/r/tografía como metodología visual de investigación artística y docencia. Mediante Investigación Basada en las Artes se recogen datos, en un estudio de 13 casos desarrollados en la Universitat de València, que son analizados con métodos cualitativos. Los resultados categorizan cómo, en las c/a/r/tografías, se visualizan las conexiones, cómo se superpone la información en el proceso, cómo es el proceso creativo y de participación, y cómo se distribuyen sus creadores en el espacio. Finalmente, se ofrece una contribución teórica sobre las características generales, técnicas y creativas de las c/a/r/tografías. La c/a/r/tografía es al mismo tiempo una obra de arte, mapa y representación; un contenido educativo en un momento de enseñanza o taller; una escultura social o evento relacional; una reflexión, una historia, un diálogo y una indagación. Como instrumento de investigación facilita el análisis de datos, la exposición de resultados y la discusión compartida. Las principales conclusiones tienen que ver con su capacidad para alfabetizar visualmente y generar pensamiento complejo compartido.

    • English

      This article reviews traditional, critical, artistic cartography, cultural and community mapping in their relationship with the ‘pedagogical and artistic social cartography’ that has been on the rise in artistic education in recent times. The necessary differentiation of the ‘pedagogical and artistic social cartography’ is proposed under the term c/a/r/tography and the need for a greater definition based on the postulates of the c/a/r/tography perspective is justified. The 532 objective is to verify the operation and the characteristic features of c/a/r/tography as a visual methodology for artistic research and teaching. Through Research Based on the Arts data are collected in a study of 13 cases developed at Universidad de Valencia which are analyzed with qualitative methods. The results categorize how c/a/r/tographies connections are visualized. how information is superimposed in the process, what the creative and participatory process is like, and how its creators are distributed in space. Finally, a theoretical contribution is offered on the general, technical and creative characteristics of c/a/r/tographies. The c/a/r/tography is at the same time a work of art, a map and a representation, an educational content in a moment of teaching or in a workshop, a social sculpture or relational event, a reflection, a story, a dialogue and an inquiry. As a research instrument, it facilitates data analysis, results presentation and shared discussion. The main conclusions have to do with their ability to visually literate and generate and shared complex thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno