Beatriz Ballestín González
, Dan Rodríguez García
, Miguel Á. Solana Solana
, Ábel Bereményi
Los musulmanes magrebíes, los negro-africanos y los gitanos españoles son posiblemente los grupos más estigmatizados, racializados y discriminados de la España contemporánea, un país con un fuerte legado colonialista y una relación problemática con la diversidad. Dado que la mixticidad resulta una prueba crucial para evaluar la persistencia de las divisiones etnorraciales de la sociedad, en este artículo analizamos los relatos de niños/as y jóvenes de ascendencia magrebí musulmana, negra afrodescendiente y romaní, examinando cómo su herencia mixta específica configura sus experiencias de discriminación y agencia. La información cualitativa que aquí se presenta se basa en varios proyectos de investigación recientes realizados en España sobre matrimonios mixtos, multirracialidad y multietnicidad. Demostramos que, a pesar de que los participantes de ascendencia mixta nacieron y se socializaron en España y tienen un progenitor de étnicamente español, son percibidos como extranjeros y están sujetos a la “otredad” cotidiana. Es decir, que ni siquiera su mixticidad hace desparecer el estigma. La inclusión en nuestro análisis de participantes de ascendencia romaní (gitana), que es el grupo étnico minoritario nacional más numeroso de España, nos permite desvelar distintos aspectos de la dinámica minoría/mayoría en España y mostrar cómo los patrones de exclusión social engloban el racismo, la islamofobia y el antigitanismo.
Maghrebi Muslims, Black Africans, and Spanish Roma people are possibly the most stigmatised, racialised and discriminated against groups in contemporary Spain, a country with a strong legacy of colonialism and a problematic relationship with diversity. Because mixedness is a crucial test for evaluating the persistence of societal ethnoracial divisions, in this article we analyse the narratives of children and youth of Maghrebi Muslim, Black Afro-descendant and Roma mixed ancestry, looking at how their specific mixed heritage shapes their experiences of discrimination and agency. The qualitative information presented here draws on various recent research projects in Spain on intermarriage, multiraciality and multiethnicity. We show that despite the fact that the mixed-ancestry participants were born and socialised in Spain and have one parent who is an ethnic Spaniard, they nonetheless are perceived as foreigners and are subjected to everyday “othering.” That is, their mixedness does not make the stigma of foreignness disappear. The inclusion in our analysis of participants of Roma (Gitano) ancestry, which is the largest national ethnic minority group in Spain, allows us to uncover different aspects of minority/majority dynamics in Spain and to show how patterns of social exclusion encompass racism, Islamophobia and antigypsyism.
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