El largometraje Venus (2022) de Jaume Balagueró adapta la narración breve “Los sueños en la casa de la bruja” (1933) de H.P. Lovecraft, la cual amalgama rasgos característicos del terror cósmico, aunque los presenta en torno al arquetipo clásico de la bruja. La adaptación de Balagueró transforma el cuento de Lovecraft en una narración cinematográfica que se erige como una historia feminista contemporánea que reivindica el empoderamiento femenino en la era de la cuarta ola feminista y las poshumanidades. Un análisis comparativo entre ambas textualidades, basado en las teorías narratológicas de Gérard Genette, servirá para identificar conexiones intertextuales, metatextuales e hipertetxuales, a la par que subrayará la interpretación evolutiva de la bruja de una figura de monstruosidad a un icono de la lucha feminista contra el patriarcado.
Jaume Balagueró’s film Venus (2022) adapts H.P. Lovecraft’s short story “The Dreams in the Witch House” (1933), which amalgamates characteristic traits of cosmic horror, but presents them around the horror archetype of the witch. Balagueró’s adaptation transforms Lovecraft’s tale into a cinematic narrative which arises as a contemporary feminist story that vindicates female empowerment in the era of fourth-wave feminism and the post-humanities. A comparative analysis between both textualities based on Gérard Genette’s narratological theories will pave the way for identifying intertextual, metatextual and hypertextual connections, while it will also underscore the evolving interpretation of the witch from a figure of monstrosity to an icon of feminist struggle against patriarchy.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados