Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisiting and Updating H.P. Lovecraft’s “The Dreams in the Witch House”: Jaume Balagueró’s Venus as a Contemporary Feminist Witch Tale

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 91, 2025 (Ejemplar dedicado a: Ecowitches, Ecofeminism and Earth Repair: Symbiotic Posthuman Narratives in the Age of the Symbiocene / Ecobrujas, ecofeminismo y reparación de la Tierra: Narrativas posthumanas simbióticas en la era del simbioceno), págs. 131-145
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Revisitando y actualizando “Los sueños en la casa de las brujas” de H.P. Lovecraft: Venus de Jaume Balagueró como cuento de brujas feminista contemporáneo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El largometraje Venus (2022) de Jaume Balagueró adapta la narración breve “Los sueños en la casa de la bruja” (1933) de H.P. Lovecraft, la cual amalgama rasgos característicos del terror cósmico, aunque los presenta en torno al arquetipo clásico de la bruja. La adaptación de Balagueró transforma el cuento de Lovecraft en una narración cinematográfica que se erige como una historia feminista contemporánea que reivindica el empoderamiento femenino en la era de la cuarta ola feminista y las poshumanidades. Un análisis comparativo entre ambas textualidades, basado en las teorías narratológicas de Gérard Genette, servirá para identificar conexiones intertextuales, metatextuales e hipertetxuales, a la par que subrayará la interpretación evolutiva de la bruja de una figura de monstruosidad a un icono de la lucha feminista contra el patriarcado.

    • English

      Jaume Balagueró’s film Venus (2022) adapts H.P. Lovecraft’s short story “The Dreams in the Witch House” (1933), which amalgamates characteristic traits of cosmic horror, but presents them around the horror archetype of the witch. Balagueró’s adaptation transforms Lovecraft’s tale into a cinematic narrative which arises as a contemporary feminist story that vindicates female empowerment in the era of fourth-wave feminism and the post-humanities. A comparative analysis between both textualities based on Gérard Genette’s narratological theories will pave the way for identifying intertextual, metatextual and hypertextual connections, while it will also underscore the evolving interpretation of the witch from a figure of monstrosity to an icon of feminist struggle against patriarchy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno