María Eugenia Talavera, María Isabel Pozzo
La internacionalización de la educación superior (IES) configura en la actualidad un imperativo para enfrentar las demandas de la globalización. En este contexto, las estrategias de IES ya no se restringen a la movilidad académica como en sus inicios sino que ofrecen una multiplicidad de actividades que no implican necesariamente el desplazamiento físico. En este sentido, la internacionalización del currículo abre la puerta a la reflexión sobre otras formas de internacionalización que tengan una mayor llegada a la comunidad educativa. El presente trabajo se propone describir el proceso de internacionalización de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, durante los años 2012 - 2023. Para llevar a cabo esta tarea se realizó, en el marco de un estudio de caso, un relevamiento documental de las experiencias de internacionalización realizadas por estudiantes de la carrera y período mencionados. Dicho relevamiento revela una fuerte tendencia de elección de países de habla hispana o de raíces latinas para realizar experiencias de internacionalización, fundamentalmente, centradas en la movilidad física pero también virtual. Asimismo, también se observa la fuerte participación estudiantil en el convenio específico de doble titulación que posee la carrera como política de internacionalización explícita. El valor de este primer relevamiento contribuye al estudio y posible sistematización y planificación de políticas de internacionalización desde una perspectiva crítica y situada.
The internationalization of higher education (HEI) is nowadays an imperative to face the demands of globalization. In this context, HEI strategies are no longer restricted to academic mobility as in the beginning, but offer a multiplicity of activities that do not necessarily involve transnational mobility . In this sense, the internationalization of the curriculum opens the door to reflection on other forms of internationalization that have a greater impact on the educational community. This paper aims to describe the process of internationalization of students of the Education Sciences degree program at the National University of Rosario, Argentina, during the years 2012 - 2023. In order to carry out this task, within the framework of a case study, a documentary survey of internationalization experiences undertaken by students of the mentioned career and period was carried out. This survey reveals a strong tendency to choose Spanish-speaking countries or countries with Latin roots for internationalization experiences, mainly focused on physical but also virtual mobility. Likewise, the strong student participation in the career’s specific double degree agreement assumed as an explicit internationalization policy is also monitored . Through this exploratory survey it is expected to contribute to the systematization and planning of internationalization policies from a critical and situated perspective
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados