Málaga, España
Esta investigación tiene como objetivos analizar la situación de la radio en Andalucía, sus déficit y oportunidades, determinar el otorgamiento de las concesiones privadas comerciales bajo las competencias asumidas en 1981, su grado de concentración y proponer políticas públicas más integradoras que construyan un territorio más plural. El Laboratorio de Comunicación y Cultura “ComAndalucía” de la Universidad de Málaga analiza esta realidad para determinar cómo los medios públicos, privados y ciudadanos inciden socialmente, cuáles son sus prácticas, y proponer a la administración mejoras en sus políticas. Esta exploración forma parte del diagnóstico de la situación de los medios privados comerciales en la comunidad autónoma. Este estudio tiene como hipótesis que Andalucía no es un territorio vertebrado informativamente, está dominado por grupos ajenos a la comunidad, sin ponerla en valor. La metodología de verificación de hipótesis es cuantitativa y centrada en el análisis documental y bibliográfico que consta de dos fases: una exploratoria, de revisión bibliográfica sobre el tema investigado y estudio del marco de derecho nacional, internacional y legislación sobre información y comunicación. Otra, de trabajo de campo y de estudio de los procesos de adjudicación de la radio comercial estatal hasta 1981, y examen de la normativa de concesión autonómica desde que Andalucía asume las competencias. Como conclusiones se propone la necesidad de legislar en elementos como: preservar el servicio público e interés general; obligación de cumplimiento de las condiciones de los pliegos, respetando pluralismo y democracia; la limitación de las horas de emisión en cadena para que incidan en la región, la elaboración de políticas que potencien el interés público y no el de mercado. Preservando estos valores se construirán mapas audiovisuales sin visiones de imposición, que integren a todos los actores, y que entiendan lo humano y cultural como parte activa de la construcción de un territorio.
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