Valladolid, España
Madrid, España
La coexistencia con la extrema derecha en sociedades democráticas no es una novedad, pero la actual cuarta ola ha intensificado estas posturas ideológicas extremas, polarizadas y populistas y su presencia en las instituciones es más ostensible que hace años (Mudde, 2021). Este artículo es el fruto de una investigación cualitativa de enfoque inductivo en la que se emplea el análisis del discurso como técnica para extraer conclusiones a partir de la observación y la interpretación de los eslóganes de los partidos de extrema derecha de los países miembro de la Unión Europea con representación política en sus respectivos parlamentos nacionales: 31 eslóganes de formaciones presentes en 24 de los 27 países de la UE entre 2018 y 2023. Se aborda el contenido y aspectos pragmáticos para identificar patrones que contribuyan a la polarización político-afectiva para descubrir cómo los eslóganes de la ex-trema derecha europea navegan entre la provocación y la simplicidad, pero sin olvidar la activación emocional entre sus votantes. Asimismo, se identifica que el estímulo persuasivo más recurrente es el gregarismo, nada extraordinario ya que la tendencia del ser humano a apelar a la conducta gregaria –comportamiento colectivo– es inherente a su naturaleza para proveer una sensación de seguridad y pertenencia a un grupo. Finalmente, no se pudo establecer ningún patrón: cualquier correlación de los aspectos analizados no arrojó resultados significativos debido a su alta heterogeneidad.
Coexistence with the extreme right in democratic societies is not a novelty, but the current fourth wave has intensified the-se extreme, polarized, and populist ideological positions and their presence in democratic institutions is more ostensible than it was years ago (Mudde, 2021). This article is the result of a qualitative research with an inductive approach in which discourse analysis is used as a technique to draw conclusions from the observation and interpretation of the slogans of the extreme right-wing parties of the member countries of the European Union with political representation in their respec-tive national parliaments: 31 slogans of formations present in 24 of the 27 EU countries between 2018 and 2023. Content and pragmatic aspects are addressed to identify patterns con-tributing to political-affective polarization to discover how European far-right slogans navigate between provocation and simplicity, but without forgetting emotional activation among their voters. Likewise, it is identified that the most recurrent persuasive stimulus is gregariousness, nothing extraordinary since the tendency of human beings to appeal to gregarious behavior -collective behavior- is inherent to their nature to provide a sense of security and belonging to a group. Finally, it was not possible to establish any pattern: any correlation of the aspects analyzed did not yield significant results due to their high heterogeneity.
La coexistencia con la extrema derecha en sociedades democráticas no es una novedad, pero la actual cuarta ola ha intensificado estas posturas ideológicas extremas, polarizadas y populistas y su presencia en las instituciones es más ostensible que hace años (Mudde, 2021). Este artículo es el fruto de una investigación cualitativa de enfoque inductivo en la que se emplea el análisis del discurso como técnica para extraer conclusiones a partir de la observación y la interpretación de los eslóganes de los partidos de extrema derecha de los países miembro de la Unión Europea con representación política en sus respectivos parlamentos nacionales: 31 eslóganes de formaciones presentes en 24 de los 27 países de la UE entre 2018 y 2023. Se aborda el contenido y aspectos pragmáticos para identificar patrones que contribuyan a la polarización político-afectiva para descubrir cómo los eslóganes de la extrema derecha europea navegan entre la provocación y la simplicidad, pero sin olvidar la activación emocional entre sus votantes. Asimismo, se identifica que el estímulo persuasivo más recurrente es el gregarismo, nada extraordinario ya que la tendencia del ser humano a apelar a la conducta gregaria –comportamiento colectivo– es inherente a su naturaleza para proveer una sensación de seguridad y pertenencia a un grupo. Finalmente, no se pudo establecer ningún patrón: cualquier correlación de los aspectos analizados no arrojó resultados significativos debido a su alta heterogeneidad.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados