Juan Antonio Marco Molina, Segundo Ríos Ruiz, Pablo Giménez Font, A. adilla Blanco, Vanessa Martínez-Francés, Angel Sánchez Pardo
Los tratamientos de eliminación de la vegetación en los trazados de vías férreas son habituales con el fin de asegurar la visibilidad en la conducción ferroviaria, pero no tanto los estudios de seguimiento para comprobar la idoneidad y resultados de las técnicas empleadas. La empresa Lokimica solicitó el asesoramiento del Instituto Universitario de Investigación del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO-Universitat d’Alacant) para observar y analizar la efectividad de tales medidas aplicadas en la vía férrea Alacant-Dénia / Dénia-Alacant durante los años 2012 y 2018. Además de este objetivo general, el equipo de investigación se planteó realizar un análisis pormenorizado de la composición florística diferenciando entre flora endémica, de interés, potencial, nitrófila, antrópica, exótica e invasora; siete categorías con las que se construyó la herramienta básica de diagnóstico que se ha denominado “espectro ecogeográfico”. Consiste en la representación gráfica de la composición florística y categorías consideradas en cada uno de los 29 tramos en los que se ha dividido el área de estudio, es decir, una franja de 8 m a cada lado del eje de la vía férrea. Por otra parte, se han georreferenciado aquellas especies perennes de interés para el estudio (endémicas, protegidas o invasoras) con GPS de alta precisión tomando datos puntuales o de conjunto de ejemplares. Se ha podido comprobar que el “sistema viario” actúa como un corredor ecológico fuertemente antropizado en el que se distribuyen las especies vegetales (autóctonas y alóctonas) y les sirve de refugio, así como la necesidad de realizar un tratamiento planteado como “estrategia forestal” más que “agrícola”
Vegetation removal treatments on railroad tracks are common in order to ensure visibility in railway driving, but not so much follow-up studies to check the suitability and results of the techniques used. The company Lokimica requested the advice of the University Research Institute of the Ibero-American Center for Biodiversity (CIBIO-University of Alacant) to observe and analyze the effectiveness of such measures applied on the Alacant-Dénia / DéniaAlacant railroad during the years 2012 and 2018. In addition to this general objective, the research team considered conducting a detailed analysis of the floristic composition differentiating between endemic, interesting, potential, nithrophile, anthropic, exotic and invasive flora; seven categories with which the basic diagnostic tool that has been called “ecogeographic spectrum” was constructed. It consists of the graphic representation of the floristic composition and categories considered in each of the 29 sections in which the study area has been divided, that is, a strip of 8 meters on each side of the axis of the railway. On the other hand, those perennial species of interest for the study (endemic, protected or invasive) have been geo-referenced with centimetric precision GPS taking specific or set data.
It has been found that the “road system” acts as a strongly anthropized ecological corridor in which the plant species (native and native) are distributed and serves as a refuge, as well as the need to perform a treatment proposed as a “forest strategy” more than "agricultural."
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