Madrid, España
El objetivo de esta investigación es examinar los efectos de la Ley 16/2023, llamada «Ley Ómnibus dos», en la regulación de Radio Televisión Madrid (RTVM) a la luz del Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, aprobado en 2024. Para alcanzar este objetivo se ha realizado un análisis documental comparativo de la legislación en cuestión con la Ley 8/2015 de Radio Televisión Madrid y sus reformas posteriores, así como con el mencionado reglamento europeo. La «Ley Ómnibus dos» introduce la posibilidad de ratificar decisiones críticas con mayorías absolutas, reemplazando a las anteriores mayorías reforzadas. Este cambio reduce el nivel de consenso necesario y facilita una mayor influencia política sobre RTVM. Además, la transferencia de competencias al director general y a la Junta de Accionistas disminuye la capacidad del Consejo de Administración para actuar como órgano de supervisión efectivo. La eliminación de la representación de organizaciones profesionales en el Consejo Asesor compromete la diversidad de voces, mientras que la supresión del Consejo de Redacción centraliza el control editorial y afecta al pluralismo interno. En conclusión, la Ley 16/2023 constituye una derogación encubierta de la Ley 8/2015 porque, aunque esta no haya sido formalmente eliminada, su articulado ha sido modificado de forma significativa, ya que convierte a la televisión pública autonómica madrileña en una entidad bajo un control gubernamental más centralizado.
The aim of this study is to examine the effects of Law 16/2023, known as “Omnibus Law Two”, on the regulation of Radio Televisión Madrid (RTVM), within the framework of the European Media Freedom Act, approved in 2024. In this regard, a comparative documentary analysis has been conducted of the legislation in question with Law 8/2015 on Radio Televisión Madrid and its subsequent reforms, as well as with the afore mentioned European regulation. “Omnibus Law two” introduces the possibility of ratifying critical decisions with absolute majorities, replacing the previous reinforced majorities. This change reduces the level of consensus required, facilitating greater political influence over RTVM. Furthermore, the transfer of powers to the CEO and the Shareholders’ Meeting diminishes the Board of Directors’ ability. The elimination of the representation of professional organizations on the Advisory Board compromises the diversity of voices, while the abolition of the Editorial Board centralizes editorial control, affecting internal pluralism. In conclusion, Law 16/2023 constitutes a covert repeal of Law 8/2015 because, although it has not been formally eliminated, its provisions have been significantly modified, converting Madrid’s regional public television into an entity under more centralized government control
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