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Resumen de Las Universidades argentinas como agentes de Internacionalización y Políticas Lingüísticas en Ciencias de la Educación

María Eugenia Talavera, María Isabel Pozzo

  • español

    La internacionalización de la educación superior constituye un eje estratégico de las universidades para enfrentar los desafíos de la globalización en un contexto atravesado por las tecnologías de la información y la comunicación y las migraciones constantes. Entre las estrategias desarrolladas por las universidades, el conocimiento de lenguas extranjeras ha cobrado gran relevancia en la formación para el mundo laboral. En este sentido, las universidades se erigen como agentes de internacionalización y de políticas lingüísticas para el ejercicio de la ciudadanía global y el desempeño en ámbitos interculturales. En el marco de la metodología cualitativa realizamos un estudio exploratorio para caracterizar la presencia de lenguas extranjeras en las carreras de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales argentinas y develar tendencias relativas a la inclusión de lenguas extranjeras en sus Planes de Estudio. Para ello se realizó el análisis documental de 50 Planes de Estudio de las carreras de grado y ciclos de complementación curricular de Ciencias de la Educación de Universidades Nacionales argentinas, de gestión pública y privada. Los indicadores del análisis se basaron en: propósitos expresados, cantidad de horas, lenguas extranjeras y niveles requeridos. Respecto al primer objetivo, como resultado encontramos 37 de carreras de Ciencias de la Educación que incluyen lenguas extranjeras en sus Planes de Estudio. Acerca del segundo objetivo, advertimos una preeminencia de la lectocomprensión y el estudio de los géneros discursivos más utilizados en la disciplina en cursos de cuatro horas por semana. Distinguimos, además, el requerimiento predominante de dos niveles de conocimiento de lenguas extranjeras, seguido en cantidad, por uno o tres niveles, que se corresponde con contenidos vinculados a la carrera. Sobre las lenguas extranjeras requeridas, es notable la presencia del inglés, seguido por lenguas como el francés, el portugués, el italiano y el alemán. En conclusión, consideramos relevante problematizar la formación en lenguas extranjeras en las carreras de Ciencias de la Educación por la repercusión que posee en otros niveles y ámbitos educativos. Además, resaltamos la agentividad de las universidades en materia de internacionalización y políticas lingüísticas para la formación de ciudadanos competentes culturalmente y capaces de desenvolverse en ámbitos plurilingües.

  • English

    The internationalization of higher education constitutes an strategic axis of universities to face the challenges of globalization in a context characterized by the technologies of information and communication and constant migrations. Among the strategiesdeveloped by universities, the knowledge of foreign languages has gained great importance in the training for the world of work. Furthermore, universities are considered as agents of internationalization and language policy for the exercise of global citizenship and development in intercultural areas. Within the framework of qualitative methodology we held an exploratory study to characterize the presence of foreign languages in the degree of Educational Sciences at Argentinian National Universities and reveal tendencies related to the inclusion of foreign languages in their curricula. In order to do this a documental analysis of 50 curricula of degrees and degree upgrading programs of Educational Sciences of Argentinian National Universities, of private and public management was conducted. The analysis indicators were based on: expressed purposes, amount of hours, foreign languages and levels required. Regarding the first objective, as a result we found that 37 Educational Sciences degrees include foreign languages in their curricula. In relation to the second objective, we noted a predominance of reading comprehension and the study of discursive genres more oftenly used in the discipline in four-hour weekly courses. Regarding the foreign languages required,it is remarkable the presence of English, followed by languages such as French, Portuguese, Italian and German. In conclusion, we consider it relevant to problematize the foreign languages training in the Educational Sciences degrees due to the impact it has in other levels and educational areas. Also, we highlight the agentivity of universities regarding internationalization and language policy for the education of culturally competent citizens that are able to work in multilingual environments.


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