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Luis M. Romero-Rodríguez
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Antonio Ponce-Rojo
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David-Paúl Rosales-Herrera
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Machala, Ecuador
Madrid, España
México
Guayaquil, Ecuador
YouTube está transformando la mediación informativa sobre dolor lumbar al facilitar la transición de fuentes científicas e institucionales hacia modelos descentralizados de conocimiento. A través de canales con millones de visualizaciones, los usuarios generan interacciones que fomentan el compromiso, el cambio comportamental y la apomediación, aunque con potenciales riesgos de desinformación. Este estudio analiza las interacciones en videos de YouTube sobre dolor lumbar para identificar los temas y sentimientos predominantes, revelar las dinámicas apomediarias y comprender su contribución en la transición de la información sanitaria hacia la apomediación. Se realizó un estudio descriptivo-evaluativo con un corpus de 30.720 comentarios extraídos de 100 videos, analizados mediante técnicas estadísticas de procesamiento de datos textuales para detectar sentimientos latentes y dinámicas de desintermediación médica. Los hallazgos muestran que los usuarios de YouTube son participantes activos en la construcción del conocimiento, resignificando la información a partir de experiencias individuales y colectivas. Las emociones desempeñan un papel clave en la validación y la formación de redes de apoyo, donde la gratitud fortalece la resiliencia y el miedo impulsa reflexiones críticas. Se concluye que la transición de la información a la apomediación se consolida mediante la interacción, reinterpretación y validación emocional, promoviendo redes de apoyo para el aprendizaje y afrontamiento del dolor lumbar.
YouTubeis reshaping information mediation on lumbar pain by facilitating the transition from scientific and institutional sources to decentralized knowledge models. Through channels with millions of views, users engage in interactions that foster engagement, behavioral change, and apomediation, albeit with potential risks of misinformation. This study examines user interactions in YouTubevideos on lumbar pain to identify predominant themes and sentiments, uncover underlying apomediary dynamics, and assess their role in the transition from information to apomediation. A descriptive-evaluative study was conducted, analyzing a corpus of 30,720 comments from 100 videos using statistical text analysis techniques to detect latent sentiments and apomediary patterns. Thefindings indicate that YouTubeusers actively contribute to knowledge construction, reshaping information through individual and collective experiences. Emotions play a crucial role in validationand the formation of support networks, where gratitude strengthens resilience and fear prompts critical reflection. The study concludes that the transition from information to apomediation is reinforced through interaction, reinterpretation, and emotional validation, fostering support networks for learning and coping with lumbar pain.
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