Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del desempeño académico de estudiantes de 3.er grado de Primaria en la competencia específica de comprensión lectora en centros educativos urbanos y en centros educativos rurales del municipio de Neyba

  • Autores: Caren Joaris Paulino
  • Localización: Libro de Actas del 5.º Congreso Caribeño de Investigación Educativo: Educación para el futuro: desarrollo sostenible y la inteligencia artificial como herramientas para el cambio / coord. por Nurys del Carmen González, Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, 2025, ISBN 978-9945-639-64-3, págs. 585-590
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación parte de la idea de que en el municipio de Neyba se observa una disparidad en las oportunidades educativas entre las escuelas ubicadas en zonas urbanas y las ubicadas en zonas rurales. Por tal motivo, nuestro propósito es comparar los niveles de comprensión lectora entre estudiantes de 3.er grado de Primaria en escuelas urbanas y rurales del municipio de Neyba. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo. La muestra manejada incluye tres centros de la zona urbana y tres centros de la zona rural, aplicando el muestreo aleatorio simple, dedicando un instrumento de creación propia a los docentes y tomando como referencia los resultados de las evaluaciones diagnósticas de 3.er grado del año 2023. Los principales resultados confirmaron la hipótesis de que existen diferencias entre las zonas urbanas y rurales. Sin embargo, estas diferencias no son significativas, por lo que creemos necesario incluir propuestas para ambos contextos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno