Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fracaso escolar en República Dominicana: un desafío persistente en tiempos de cambio (2015-2023)

  • Autores: Joel A. Patiño de los Santos
  • Localización: Libro de Actas del 5.º Congreso Caribeño de Investigación Educativo: Educación para el futuro: desarrollo sostenible y la inteligencia artificial como herramientas para el cambio / coord. por Nurys del Carmen González, Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, 2025, ISBN 978-9945-639-64-3, págs. 629-638
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El fracaso escolar en República Dominicana es un problema persistente que afecta el desarrollo social y económico del país. Esta investigación analiza los factores que predicen el fracaso escolar en estudiantes preuniversitarios, utilizando un modelo de regresión logística con datos del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD) para los períodos 2015-2016 a 2022-2023 (excluyendo 2019-2020 y 2020-2021 por pandemia de COVID-19). Los resultados muestran que el sexo masculino, la nacionalidad haitiana, el rezago escolar, la repitencia y la asistencia a escuelas públicas en zonas rurales aumentan la probabilidad de fracaso escolar. Sin embargo, la asistencia al nivel inicial y la asistencia a escuelas privadas son factores protectores. Estos hallazgos resaltan la necesidad de políticas educativas focalizadas para abordar las desigualdades y reducir el fracaso escolar en el país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno