Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lineamientos para el mejoramiento de la tutoría investigativa en la educación superior

  • Autores: Holmes Rodríguez Espinosa, Adriana Arango Correa
  • Localización: Libro de Actas del 5.º Congreso Caribeño de Investigación Educativo: Educación para el futuro: desarrollo sostenible y la inteligencia artificial como herramientas para el cambio / coord. por Nurys del Carmen González, Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, 2025, ISBN 978-9945-639-64-3, págs. 481-486
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación en la Universidad de Antioquia busca resolver problemas regionales y nacionales mediante la articulación de la investigación y la docencia. Sin embargo, en la Facultad de Ciencias Agrarias, la ausencia de lineamientos claros y estrategias para la tutoría de investigación limita el desarrollo de capacidades investigativas de los estudiantes de posgrado. Nuestro objetivo es proponer un modelo de tutoría investigativa basado en la percepción de los actores y la revisión de referentes. Los resultados destacan la importancia de la integralidad en la tutoría, basada en cuatro dimensiones clave: técnica, estratégica, social y organizativa que permiten optimizar la calidad educativa y fortalecer las competencias investigativas en los estudiantes, con indicadores como conocimiento técnico y metodológico, estrategias pedagógicas y tecnológicas, comunicación interpersonal, motivación y planificación. Se concluye que un enfoque integral, que incluya capacitación continua para los tutores, es esencial para garantizar el éxito en la formación de nuevos investigadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno