Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración ética de los docentes sobre la integración de inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes en la educación secundaria dominicana

  • Autores: Edwin Santana Soriano
  • Localización: Libro de Actas del 5.º Congreso Caribeño de Investigación Educativo: Educación para el futuro: desarrollo sostenible y la inteligencia artificial como herramientas para el cambio / coord. por Nurys del Carmen González, Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, 2025, ISBN 978-9945-639-64-3, págs. 299-312
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio examinó la integración de inteligencia artificial y tecnologías emergentes en aulas de secundaria de la República Dominicana mediante una encuesta en línea aplicada a 754 docentes de todo el país usando un cuestionario validado. Las herramientas más utilizadas fueron Quizizz, ChatGPT, Padlet y Kahoot, con la gamificación percibida como la más beneficiosa para el aprendizaje y motivación. La IA generativa, particularmente, suscitó preocupaciones sobre sus posibles efectos adversos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los principales obstáculos identificados fueron la falta de acceso a equipos y recursos tecnológicos, así como la necesidad de capacitación docente. También surgieron importantes inquietudes éticas sobre privacidad y seguridad de datos, especialmente en relación con la IA generativa. El estudio resalta la necesidad de mayor reflexión dentro de la comunidad educativa sobre los riesgos éticos y el desarrollo de políticas que garanticen el uso responsable y efectivo de estas tecnologías.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno