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Resumen de El Aula del Futuro del proyecto IkasLab: Metodologías de aprendizaje en espacios flexibles

Arantzazu López de la Serna, Ainara Romero Andonegui, Naiara Bilbao Quintana

  • La comunidad educativa demanda enfoques pedagógicos innovadores que favorezcan el aprendizaje interdisciplinar, el trabajo colaborativo del alumnado y el desarrollo de competencias clave. Iniciativas como el Aula del Futuro (INTEF, 2020) e IkasLab (2022) representan ejemplos de entornos educativos de vanguardia. Estas experiencias combinan tecnología avanzada con metodologías activas, y ofrecen un gran potencial para transformar la dinámica de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Las Aulas del Futuro se enmarcan dentro de un modelo educativo en el que el espacio adquiere un papel central. El diseño de estas aulas busca crear un entorno dinámico, colaborativo e innovador, donde las metodologías activas y las tecnologías emergentes juegan un papel fundamental. IkasLab es un proyecto piloto impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en el que la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) ha iniciado un proceso de investigación. El objetivo principal de este estudio es examinar la implementación y el efecto del proyecto IkasLab en distintos centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAV). En este artículo se presentan los resultados obtenidos de una muestra de 140 docentes que, en una primera fase del proyecto, analizan su perfil como docente para poder trabajar en un aula de estas características. Los resultados obtenidos manifiestan que el profesorado se siente capacitado para trabajar en las Aulas del Futuro del proyecto IkasLab.


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