En este artículo se propone un análisis “El misterio del capirote asesino” de Carlos Puerto como recurso didáctico de mediación lectora y cultural en el aula de ELE. La novela, adaptada en la colección “Easy Readers” para aprendientes de ELE, se plantea como un intermediario cultural. Además, la ficción detectivesca juvenil, al ser un lugar común para los lectores, facilita la transmisión de los referentes. Con estos precedentes, se contextualizará el género dentro del canon de la LIJ y su función en la didáctica de la literatura. Después, se estudiarán los ítems culturales de la versión adaptada. Por último, se propondrán algunos puntos de ajuste para conseguir una mediación efectiva y una mejor adecuación a los niveles de aprendizaje de ELE.
This article analyzes “El misterio del capirote asesino” by Carlos Puerto as a didactic resource for reading and cultural mediation in the ELE classroom. The novel, adapted as part of the “Easy Readers” series for ELE learners, is conceived as a cultural intermediary. Moreover, as a familiar genre for young readers, detective fiction facilitates the transmission of cultural references. Building on this framework, the genre will be con-textualized within the canon of children's and young adult literature (CYAL) and its role in literature teaching. Subsequently, the cultural items present in the adapted version will be examined. Finally, several adjustments will be proposed to enhance effective mediation and improve alignment with ELE proficiency levels.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados