Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración neurocognitiva del pensamiento científico y tecnológico en estudiantes de secundaria mediante QEEG

  • Autores: Julián Darío Torres Sánchez, Pedro Nel Zapata Castañeda
  • Localización: Libro de Actas del 5.º Congreso Caribeño de Investigación Educativo: Educación para el futuro: desarrollo sostenible y la inteligencia artificial como herramientas para el cambio / coord. por Nurys del Carmen González, Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, 2025, ISBN 978-9945-639-64-3, págs. 121-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación explora las relaciones entre el pensamiento científico (PC) y el pensamiento tecnológico (PT) mediante electroencefalografía cuantitativa (QEEG) en estudiantes de secundaria. Dado que las características neurocognitivas de ambos tipos de pensamiento no han sido estudiadas a nivel escolar, se buscó identificar similitudes y diferencias en la actividad cortical asociada. Se realizó un estudio con 24 estudiantes, quienes completaron tres tipos de actividades: científicas, tecnológicas y tecno-científicas. El análisis de señales QEEG reveló que el PC activa predominantemente áreas prefrontales vinculadas al razonamiento abstracto, mientras que el PT activa áreas parietales relacionadas con habilidades prácticas. Las actividades tecno-científicas mostraron patrones combinados, lo que sugiere una integración de ambos tipos de pensamiento. Este trabajo contribuye a diseñar estrategias pedagógicas que promuevan habilidades interdisciplinares y fomenta la comprensión neurocientífica del aprendizaje en ciencia y tecnología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno