Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Homeopatización de la enseñanza de las ciencias naturales en Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 40, Nº. 1, 2025, págs. 53-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Homopathisation of science education in primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se discute sobre el estado de la enseñanza de las ciencias naturales en Educación Primaria. En primer lugar, se revisa el perfil usual de los estudiantes del grado universitario en Educación Primaria, y se determinan las consecuencias de ello en su preparación para enseñar ciencias naturales. Luego, se analiza la formación en didáctica de las ciencias de los futuros maestros, señalando cuestiones a mejorar para el desarrollo de la educación científica deseable en la etapa de Primaria. Se continúa con una crítica a algunas de las novedades de la última reforma del currículo de Primaria, así como sobre la integración de las ciencias naturales y sociales en una misma área curricular; todo ello, a partir de los resultados de la investigación educativa, el horario lectivo asignado, y la estructuración habitual de los grados universitarios en Educación Primaria. Finalmente, se hace un pronóstico sobre el devenir de la enseñanza de las ciencias naturales en Primaria, y se invita a los formadores de maestros en didáctica de las ciencias a hacer autocrítica en la parte que les compete de esta problemática.

    • English

      The state of science education in primary school is discussed. First, the profile of elementary school teacher students is reviewed, and the consequences of this on their preparation to teach natural sciences are determined. Then, the training in science teaching of future primary teachers is analyzed, highlighting issues to be improved for the development of desirable science education in primary school. It continues with a critique of some of the novelties of the latest reform of the primary school curriculum and the integration of natural and social sciences in the same curricular area; all of this, based on the results of educational research, the assigned teaching schedule, and the usual structuring of university degrees in primary education. Finally, a prognosis is made for the future of science education in primary school, and primary teacher educators in science teaching are invited to be self-critical in their part of this problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno