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The struggle to redefinite the relationship between "knowledge" and "action" in the academy: some reflections on action research

  • Autores: John Elliot
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 34, 2004 (Ejemplar dedicado a: John Elliott : su pensamiento y su influencia), págs. 11-26
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo trata de redefinir la relación entre teoría y práctica a partir de la concepción de la investigación en la acción. La investigación en la acción (JA) no se halla sólo orientada hacia la mejora de la práctica, del mismo modo que la investigación no se halla sólo orientada a la producción del conocimiento. El conocimiento práctico, que se deriva de la investigación en la acción, puede ser considerado como teórico. En otras palabras, la narración de la JA incluye la actividad teórica como un aspecto de la práctica.

      La JA es percibida como una modalidad de acción sistemática. En los discursos posmodernos actuales, esta forma de concebir la investigación en la acción no puede ser excluida del dominio del conocimiento público. La JA engloba el estudio de los profesores como agentes de cambio y el modo como sus intenciones afectan a los cambios puede realizarse a partir de recoger múltiples perspectivas de la situación en cuestión. Tales representaciones pueden ser usadas también como recursos para informar su comprensión de los aspectos particulares de la situación que, como agentes, deben confrontar, conjuntamente con los investigadores educativos. En síntesis, la JA resuelve el problema de la relación entre teoría y práctica teorizando desde la perspectiva de que el agente educativo es un agente activo de cambio en las situaciones educativas.

    • català

      La investigació en l'acció (IA) no es troba només orientada cap a la millora de la pràctica, de la mateixa manera que la investigació no es troba només orientada cap a la producció del coneixement. El coneixement pràctic, que es deriva de la investigació en l'acció, pot ser considerat com a teòric. En altres paraules, la narració de la IA inclou l'activitat teòrica com un aspecte de la pràctica. La IA és percebuda com una modalitat d'acció sistemàtica. En els discursos postmoderns actuals, aquesta forma de concebre la investigació en l'acció no pot ser exclosa del domini del coneixement públic. La IA engloba l'estudi dels professors com a agents de canvi i la manera com les seves intencions afecten els canvis pot realitzar-se a partir de recollir múltiples perspectives de la situació en qüestió. Aquestes representacions poden ser usades també com a recursos per informar la seva comprensió dels aspectes particulars de la situació que, com a agents, han de confrontar, conjuntament amb els investigadors educatius. En síntesi, la IA resol el problema de la relació entre teoria i pràctica, teoritzant des de la perspectiva que l'agent educatiu és un agent actiu de canvi en les situacions educatives.

    • English

      This paper attempts to redefine the relationship between theory and practice in terms of the idea of action research. Action research is not only aimed at the improvement of practice, and research is not only aimed at the production of knowledge; practical knowledge, which stems from action research, can also be valued as theoretical. In other words, the account of action research includes theoretical activity as an aspect of the practical. Action research is viewed as a systematic form of action. In today's postmodern discourses, such understanding of action research can not be excluded from the domain of public knowledge. Action research involves the study of teachers as agents of change and the way their intentions to effect changes can be done by gathering multiple perspectives on the situation in question. Such representations can be also used as resources to inform their understanding of particular aspects of the situation they face as educational agents, together with educational researchers. In sum, action research resolves the theory-practice problem by theorising from the standpoint of the educational agent as an active agent in changing educational situations.


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