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De la lectoescritura a la literacidad: propuesta de la Nueva Escuela Mexicana

  • Autores: Juana Silva
  • Localización: Oralidad-es, ISSN-e 2539-4932, Vol. 11, Nº. 0, 2025 (Ejemplar dedicado a: Monográfico 2025: “Entre danzas de oralidades y literacidades. Cuerpos, voces y espacios plurales”), 17 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From reading-writing to literacy: proposal from the New Mexican School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es entender el cómo se ha enseñado a leer y escribir a las infancias en México en las últimas seis décadas y cómo ha llegado a introducirse la literacidad. Para lograrlo, se recolectaron datos provenientes de la revisión de un corpus documental a partir de elementos como: a) las reformas educativas; b) los planes y programas de estudio; y, c) las generaciones de libros de texto gratuitos, mismos que funcionan como elemento integrador del contexto actual del modelo. El estudio encontró que la aparición y la forma en que se entiende a la literacidad bajo la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se plantean a partir de la expectativa de obtener mejores resultados cuando se comprenda que la lectoescritura es una práctica social en contexto, y como tal, se requiere la orientación hacia esfuerzos gubernamentales para colocar la literacidad como un eje articulador desde todos los sectores, todos los espacios, y todas las herramientas de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The aim of this article is to critically examine the ways in which reading and writing instruction has been implemented in Mexico over the past six decades, as well as to trace the gradual incorporation of the concept of literacy into educational discourse and practice. This inquiry draws on a systematic review of a documentary corpus focusing on three key elements: (a) educational reforms; (b) curricular frameworks and study programs; and (c) successive generations of free textbooks, which together serve as integrative components shaping the current educational model. Findings indicate that the emergence and conceptual framing of literacy within the Nueva Escuela Mexicana (NEM) are grounded in the premise that improved educational outcomes can be achieved when reading and writing are understood as socially situated practices. From this perspective, literacy must be positioned—through deliberate governmental initiatives—as a central, cross-cutting axis that informs all sectors, permeates all learning environments, and underpins the full range of teaching–learning strategies and resources.


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