Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mental health stigma in adolescents: a scoping review

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 17, Nº. 2, 2025, págs. 76-85
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estigma del trastorno mental en adolescentes: una revisión sistemática exploratoria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los trastornos mentales son cada vez más frecuentes en la adolescencia, y el estigma entre iguales representa un obstáculo relevante. Definir este constructo es esencial para evaluarlo, prevenirlo e intervenir. El objetivo del estudio fue delimitar el concepto de estigma del trastorno mental en adolescentes. Metodología. Se realizó una revisión sistemática exploratoria en las bases Web of Science, Scopus, Eric, PubMed y PsycInfo (2011-2021), empleando descriptores en inglés y español. Se recuperaron 11,144 artículos, de los cuales se seleccionaron 51 tras el cribado; otros seis fueron añadidos por métodos adicionales. Resultados. El estigma social en adolescentes se describe como creencias negativas que pueden generar rechazo y discriminación. Se identifican distintos tipos (público, autoestigma, estructural y por asociación) y se considera un constructo multidimensional (dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales), influido por factores como sexo, nacionalidad, nivel educativo, edad, estatus socioeconómico, experiencia personal, alfabetización en salud mental y búsqueda de ayuda. Discusión. La mayoría de los estudios se basan en las contribuciones de Goffman y Corrigan. La literatura reciente subraya la necesidad de diseñar programas preventivos eficaces, sostenibles y culturalmente adaptados. La ausencia de consenso conceptual y metodológico dificulta la comparación de resultados, lo que pone de relieve la importancia de instrumentos válidos para adolescentes. Identificar los factores que influyen en el estigma es clave para desarrollar intervenciones educativas más inclusivas.

    • English

      Mental health disorders are increasingly common in adolescence, and peer stigma represents a significant barrier. Defining this construct is essential for its evaluation, prevention, and intervention. The aim of this study was to conceptualize mental disorder stigma in adolescents. Method. A scoping review was conducted in the Web of Science, Scopus, Eric, PubMed, and PsycInfo databases (2011-2021), using descriptors in both English and Spanish. A total of 11,144 articles were retrieved; 51 were selected after screening, and six additional articles were included through other methods. Results. Social stigma in adolescents is described as negative beliefs that may lead to rejection and discriminatory behavior. Different types were identified (public stigma, self stigma, structural stigma, and associative stigma). Stigma is considered a multidimensional construct (cognitive, emotional, and behavioral dimensions) and is influenced by variables such as sex, nationality, educational level, age, socioeconomic status, personal experience, mental health literacy, and help-seeking behavior. Discussion. Most studies are grounded in the theoretical contributions of Goffman and Corrigan. Recent literature highlights the urgent need to develop effective, sustainable, and culturally adapted prevention programs. The lack of consensus on conceptual and methodological frameworks hinders comparison across studies, reinforcing the importance of valid instruments tailored to adolescents. Identifying factors that influence stigma is essential to guide more inclusive educational interventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno