Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización en intimidad digital: una competencia clave para el desarrollo juvenil

  • Autores: Laura Vandenbosch
  • Localización: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ISSN-e 1993-4904, ISSN 1025-9945, Nº. 43, 2025, págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este tráiler desarrolla la noción de alfabetización en intimidad digital, un concepto ausente en el debate sobre cómo empoderar la sexualidad de los jóvenes en la sociedad digital actual. Se plantea que existe una literatura abundante sobre diversas subáreas relacionadas con la intimidad digital y el desarrollo de la sexualidad en los usuarios, que podrían integrarse para lograr una comprensión más completa del fenómeno en jóvenes. Esta integración podría enriquecerse, además, con la inclusión de aportes desde la literatura comunicacional, por ejemplo, respecto de la necesidad de interacciones mediáticas adecuadas a la edad o sobre los costos ocultos de la eficiencia tecnológica. El avance en el conocimiento sobre la intimidad digital será clave para conceptualizar la alfabetización en intimidad digital como una herramienta fundamental para empoderar la sexualidad de los jóvenes usuarios de medios. La alfabetización en intimidad digital se conceptualiza como un constructo único que trasciende la alfabetización mediática tradicional al incluir en su núcleo experiencias interactivas, respuestas emocionales y la sexualidad misma. Finalmente, es necesario profundizar la investigación en este campo para construir una comprensión integral de la intimidad digital juvenil que permita a las nuevas generaciones desarrollar plenamente su sexualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno