Blanca Berral Ortiz
, Juan José Victoria Maldonado
, Patricia Ayllón Salas
, José Antonio Martínez Domingo
El cuestionario «DigCompEdu Check-In» es una herramienta esencial para evaluar la competencia digital de los educadores, promoviendo la autoevaluación y el desarrollo profesional. Basado en el Marco europeo para la competencia digital, permite a los educadores medir sus habilidades en áreas como la alfabetización digital, la comunicación y la creatividad tecnológica. Su validez se ha confirmado en diversas universidades de España, lo que respalda su eficacia. Además, fomenta una cultura de aprendizaje continuo, integrando tecnologías digitales en la educación. El objetivo de este estudio piloto fue desarrollar una escala dirigida a medir las diferentes áreas de competencia digital en el alumnado universitario del grado de educación primaria, así como examinar sus principales propiedades psicométricas. La muestra estuvo formada por 204 estudiantes. Se presentan las fases por las que ha pasado este estudio piloto y el análisis descriptivo de los datos recopilados.
The "DigCompEdu Check-In" questionnaire is an essential tool for assessing educators' digital competence, promoting self-assessment and professional development. Based on the European Framework for Digital Competence, it allows educators to measure their skills in areas such as digital literacy, communication, and technological creativity. Its validity has been confirmed in various universities across Spain, supporting its effectiveness. Additionally, it fosters a culture of continuous learning by integrating digital technologies into education. The aim of this pilot study was to develop a scale to measure different areas of digital competence in university students of the primary education degree, as well as to examine its main psychometric properties. The sample consisted of 204 students. The phases of this pilot study are presented along with the descriptive analysis of the data collected.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados