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Becerra-García, Eulalia Beatriz
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Ordoñez-Viera, Edilma Soledad
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Cabezas-Bastidas, Sandra Maribel
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Ambato, Ecuador
El presente trabajo aborda los desafíos en la enseñanza de las ciencias naturales en América Latina, donde el bajo rendimiento se atribuye en parte al uso de métodos tradicionales de enseñanza. En el Ecuador, el currículo educativo promueve estrategias innovadoras, su aplicación es limitada, lo que afecta el aprendizaje significativo. En la Unidad Educativa “Rosa Herlinda García de García” de Loja, los estudiantes de tercer año de educación básica presentan dificultades en la comprensión de conceptos científicos, debido a la falta de recursos didácticos y al uso predominante de metodologías tradicionales. Ante esta problemática, la investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del juego como estrategia didáctica en el logro de aprendizajes significativos en Ciencias Naturales. Se planteó la hipótesis de que el uso de juegos didácticos mejora significativamente el rendimiento académico en esta área. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, aplicando un pretest y un postest para evaluar el nivel de conocimientos antes y después de la intervención. La muestra incluyó estudiantes de tercer año de educación básica, y el análisis de datos se realizó mediante la prueba t de Student para muestras relacionadas. Los resultados mostraron una mejora promedio de 2.43 puntos en el rendimiento académico, y el 50% de los estudiantes incrementó su puntuación en 3 o más puntos. Además, aquellos con bajos puntajes iniciales presentaron los mayores avances, evidenciando la efectividad de las estrategias lúdicas en la comprensión de contenidos científicos. En conclusión, el juego como herramienta didáctica no solo optimizó el aprendizaje en Ciencias Naturales, sino que también fomentó un ambiente dinámico e interactivo, contribuyendo al desarrollo de habilidades cognitivas y a una mayor motivación estudiantil, respaldando su integración en el currículo educativo.
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