Edilma Soledad Ordoñez Viera
, Sandra Maribel Cabezas Bastidas
La eficacia y la calidad de aprendizajes que se alcanzan en las aulas requieren una debida atención, por lo que surge la necesidad de analizar el rendimiento académico realizando actividades exclusivamente presenciales, virtuales o estrategias B-Learning. La implementación de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales cobró relevancia durante la pandemia de COVID-19, transformando la forma en que se desarrollaban las competencias educativas. El modelo b-learning surge como una alternativa eficaz al combinar lo presencial y lo digital, este enfoque favorece el fortalecimiento de habilidades comunicativas en contextos de enseñanza híbrida. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, porque buscó medir de forma objetiva el impacto del modelo b-learning en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Chunchi, durante la pandemia de COVID-19, con un Se empleó un diseño experimental para implementar las actividades a dos grupos (grupo experimental 10 estudiantes paralelo 1 y 10 estudiantes del paralelo 2) a los que se le aplicó una prueba diagnóstica (pretest) antes de la intervención pedagógica, y una evaluación final (postest) para medir el nivel de desarrollo en competencias comunicativas como expresión oral, comprensión lectora, redacción y habilidades de interacción en entornos digitales. Los resultados permitieron evidenciar una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes después de aplicar el modelo b-learning diseñado a partir de cuatro fases diseño y planificación, implementación, evaluación y retroalimentación, cada fase con sus actividades para reforzar el desarrollo de habilidades comunicativas, se espera a futuro se incrementen estas actividades y otras más con el fin de mejorar la comunicación en los estudiantes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados