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Estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: Impacto del b-learning en el desarrollo de habilidades comunicativas en la pandemia de COVID-19

    1. [1] Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez
    2. [2] Unidad Educativa Belisario Quevedo
  • Localización: KIRIA: Revista Científica Multidisciplinaria, ISSN-e 3103-1129, Vol. 1, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación y tecnología educativa), págs. 23-35
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La eficacia y la calidad de aprendizajes que se alcanzan en las aulas requieren una debida atención, por lo que surge la necesidad de analizar el rendimiento académico realizando actividades exclusivamente presenciales, virtuales o estrategias B-Learning. La implementación de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales cobró relevancia durante la pandemia de COVID-19, transformando la forma en que se desarrollaban las competencias educativas. El modelo b-learning surge como una alternativa eficaz al combinar lo presencial y lo digital, este enfoque favorece el fortalecimiento de habilidades comunicativas en contextos de enseñanza híbrida. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, porque buscó medir de forma objetiva el impacto del modelo b-learning en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Chunchi,  durante la pandemia de COVID-19, con un Se empleó un diseño  experimental para implementar las actividades a  dos grupos (grupo experimental 10 estudiantes paralelo 1 y 10 estudiantes del paralelo 2) a los  que se le aplicó una prueba diagnóstica (pretest) antes de la intervención pedagógica, y una evaluación final (postest) para medir el nivel de desarrollo en competencias comunicativas como expresión oral, comprensión lectora, redacción y habilidades de interacción en entornos digitales. Los resultados permitieron evidenciar una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes después de aplicar el modelo b-learning diseñado a partir de cuatro fases diseño y planificación, implementación, evaluación y retroalimentación, cada fase con sus actividades para reforzar el desarrollo de habilidades comunicativas, se espera a futuro se incrementen estas actividades y otras más con el fin de mejorar la comunicación en los estudiantes.


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