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Decolonialismo y literatura: Desmantelamiento delos procesos de tipificación en César Aira

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Debates actuales del hispanismo: Balances y desafíos críticos / coord. por Germán Prósperi, 2016, ISBN 978-987-692-106-0, págs. 179-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente comunicación se enmarca en el Proyecto de Investigación (PI) CAI+D 2011«Decolonialismo y construcción genérica de la memoria: configuraciones de la narrativa argentina contemporánea en perspectiva latinoamericana» (Dir. Ana Copes), radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL).Recortado el corpus para esta oportunidad a los textos «Moreira», «Ema, la cautiva» y«El vestido rosa» de César Aira, se focaliza la reflexión en la deconstrucción de la categoría perturbadora de «personaje» y su impacto en una necesaria revisión de los procesos de institucionalización de una literatura y cultura nacionales asociados a la construcción de identidades. En tal sentido, los enfoques de los llamados estudiosposcoloniales, decoloniales o posoccidentales, ofrecen aportes renovados al momentode explicar cómo los discursos de la literatura y de la crítica han contribuido a configurar una memoria consustanciada con los procesos de dominación. Así, regulada la imaginación, el desmantelamiento de las lógicas de poder operativizado en estos textosdesautomatiza dicha regulación y, al hacerlo, produce un saber que obliga a leer desdeestas nuevas perspectivas.

    • English

      This communication is part of the Research Project (PI) CAI + D 2011 «Decolonialismand gender construction of memory: configurations of contemporary argentinenarrative in latinoamerican perspective» (Dir. Ana Copes), located in the Faculty ofHumanities and Sciences (UNL).Choosen the corpus for this opportunity to texts «Moreira», «Ema, la cautiva» and «Elvestido rosa» by César Aira, reflection focuses on the deconstruction of the disruptivecategory of «character» and its impact on a necessary review of the institutionalization’ processes of a national literature and culture associated with the construction ofidentities.In this regard, the approaches of so-called postcolonial studies, decolonial orposoccidentales offer contributions renewed to explaining how discourses of literatureand criticism have contributed to configure a consubstantial memory with theprocesses of domination .Thus, regulated the imagination, the dismantling of the logic of power operationalizedin these texts desarticulate such regulation and, in doing so, produce a knowledge thatrequires reading from these new perspectives.


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