Argentina
En los últimos años ha aparecido un importante número de novelas que ha igualado yhasta opacado el éxito de los relatos de la Guerra Civil, ha logrado posicionarse en lostopes de venta y ha conquistado el favor del público lector. Me refiero a las narracionescentradas en mostrar la situación político−social, más social que política, de la Españade la crisis. Secundadas por un importante aparato editorial, estas novelas constituyenun nuevo realismo que propone retratar, reflexionar y criticar el «derrumbe» económico de la Península y sus efectos en los individuos que, a la intemperie por la pérdida delreaseguro económico de los últimos decenios, se sumerge en profundas crisis existenciales u opta por salir claramente del sistema. De las novelas publicadas en los últimosdos años como ejemplos de esta tendencia, me referiré en este trabajo a En la fronterade Javier Cercas, El francotirador paciente de Arturo Pérez Reverte y La habitaciónoscura de Isaac Rosa.
In recent years an important number of novels have been published in Spainovershadowing the success of Civil War stories, becoming bestsellers and winning theapproval of the public. I am referring to the stories that are focused on showing thepolitical and social context, more social than political, of the Spain in crisis. With thesupport of the publishing system these novels constitute a new realism whose aim is toportray, reflect and criticize the economic «meltdown» of the Peninsula and their effectin people that, all by themselves after losing the economic reinsurance in recentdecades, have become immersed in deep existential crisis or have decided to abandonthe system. From all the novels published in the last two years as examples of this trend I will refer,in this paper, to En la frontera by Javier Cercas, El francotirador paciente by ArturoPérez Reverte and La habitación oscura by Isaac Rosa.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados