Argentina
El Cristo de la Rue Jacob (1987) de Severo Sarduy muestra una teoría del corte: por unlado, la escritura como performance que sutura una distancia, —que en la poética delautor remite siempre a Cuba como «origen vedado» (González Echevarría)—, y porotro, la escritura frente a la pregunta por el final, menos de la propia vida que de lapropia escritura. En este sentido, El Cristo... recupera, dialécticamente, algunas cuestiones que emergieron en torno a la publicación de Escrito sobre un cuerpo (1969), libro de ensayos con el cual el proyecto de una «arqueología de la piel» traza una relación directa. El lenguaje del exilio y la erótica de la escritura, temas centrales a lo largode toda la obra del autor, se ven atravesados aquí por el temor de la muerte y la pregunta por el destino de la propia literatura.
El Cristo de la Rue Jacob (1987) by Severo Sarduy contains a theory of cutting: first,writing as performance suturing a distance, —which in the author's poetic always refersto Cuba as «forbidden origin» (González Echevarría)–, and second, the question by theend is placed within the very life of the writing itself. In this sense, El Cristo… recovers,dialectically, some issues that emerged around the publication of Escrito sobre uncuerpo (1969), book of essays with which the project of a «skin archeology» draws a direct relationship. The language of exile and erotic writing, central themes throughoutthe author's work, are crossed here by the fear of death and the question of the fate ofliterature itself.
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