La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero publicada durante el año 2013es según muchos críticos un libro inclasificable. Es esa presunta inclasificabilidad, hibridez genérica, la que moviliza y emociona a los lectores por un lado, mientras que porotro, despierta debates en los especialistas.Es un texto que se articula a partir de la lectura y la decisión de privilegiar en esta escritura la circulación de aspectos poco conocidos de la vida de Marie Curie extraídos de sudiario. Esta mirada puesta sobre esos momentos de Curie deja lugar para que la voz deRosa Montero ingrese proponiendo una mixtura de fotos, señalamientos de amigos yrecuperación de situaciones personales. Problematiza y dramatiza de alguna forma supropia subjetividad. Su vida es narrada como la que marca o determina el sentido, ladirección de sus textos. Logra generar mediante estos artificios la ilusión en quienesleen de estar frente a la narración de una vida real aunque no lo sea.Nos proponemos, entonces, leer este texto como novela y hacer foco en cómo operanlos rasgos autofictivos dentro del relato. Nos interesa analizar el juego literario queplantea y por el cual se sostienen en simultáneo las posibilidades de abordarlo comoficción o como propuesta autobiográfica.
According to many critics, La ridícula idea de no volver a verte by Rosa Montero,published in 2013, is an unclassifiable book. It is in this presumed unclassifiability,generic hybridity that mobilizes and excites readers on one side, while on the other, itwakes up debate among the specialists.The text is constructed from reading and by the decision of favoring in this writing thecirculation of not very well-known aspects of Marie Curie’s life extracted from herdiary. The eye on those moments of Curie’s life allows Rosa Montero’s voice to enter through a mixture of photos, signaling friends and recovering of personal situations. Ina way she problematizes and somehow dramatizes her own subjectivity. Her life is toldas the one that marks or determines the direction, the direction of her texts. Throughthese tricks she succeeds at generating in the readers the illusion of being if front of areal-life narration although it is not.We intend to read this text as a novel and focus on how these «autifictivos» featuresoperate within the story. We are interested in analyzing the literary game proposed andby which the possibilities of approaching it as fiction or as an autobiographic proposalare kept simultaneously.
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