Argentina
Se propone estudiar el ingreso de topónimos en la obra poética del español Ángel González (1925–2008). La utilización de estos nombres propios dentro de la esfera poética,como categorías poemáticas, dan cuenta de una operatoria singular, que trasciende elespacio textual para remitir, desde una lectura pragmática, a datos de la biografía delautor real. De esta manera, la inscripción de nombres de ciudades permite pensar endos ejes fundamentales de su poesía: los límites entre la autobiografía y la ficción y laoperatividad del novedoso rótulo de «autoficción», por un lado; y, a la vez, la línea depoesía urbana que recorre su obra, y que permite reconocer diversos posicionamientosy desplazamientos subjetivos a lo largo de los distintos poemarios del asturiano.
We intend to read the poetry of Angel González (1925–2008) focusing on the inclusionof place names in the textual universe. This incorporation opens a complex theoreticalconstellation in the approach to his poetry, because of its position in a border area:between the imaginary status of lyric subject and the «autobiographical» reference.Therefore, we propose to use the category of «autofiction», postulating its relevance tothe study of that grammatical category (place names), between life and writing. Andalso, this inclusion allows us to think about urban poetry, one of the most importantlines of González’s poetry.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados